Familia y hogar ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son sus características?
#EspecialSOS – marzo 11 2021

Familia y hogar ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son sus características? 

Sandra Bracamonte es coordinadora nacional de Desarrollo Técnico Programático, un rol que lidera desde el año 2019. En esta ocasión ella comparte su análisis sobre la relación de familia y hogar: cuáles son sus características, en qué se diferencian y cuáles son algunos de los tipos de familias que existen. 

¿Cuáles son las diferencias entre familia y hogar? 

Sandra Bracamonte explica que una familia es un grupo de personas que se relacionan a través de los vínculos afectivos y de fraternidad, siendo esto más importante que el grado de consanguinidad y afinidad que pueda existir entre ellos y ellas; mientras que el hogar es el lugar donde se construye este ambiente de amor, cariño y relaciones afectivas. 

Explica que ambos conceptos son diferentes, en la medida que la familia engloba todas estas construcciones de relaciones, como el clima de afecto de un grupo de personas, mientras que el hogar hace referencia al lugar físico donde se materializa y se desarrollan, de manera cotidiana, estos vínculos, siendo así el ambiente que se configura para favorecer las relaciones de familiaridad. 

¿Qué relación hay entre familia y hogar? 

“El hogar lo podemos ver como un lugar físico donde se crea un ambiente fraterno”, explica Sandra Bracamonte, según ella es allí donde se desarrolla la vida privada de la familia, así mismo donde se construyen los lazos y la identidad de la familia que se basará en el acompañamiento mutuo de las alegrías y las preocupaciones. “En el hogar la familia debe sentir un ambiente de armonía, de respeto y de reconocimiento, y es allí donde los niños y niñas se sientan seguros y donde puedan desarrollarse”, afirma.  

Para lograr ese entorno protector las familias protectoras deben ser familias protegidas, es decir que cuentan con garantía de sus derechos.  

 

¿Qué es una familia nuclear?  

La Coordinara Nacional en Desarrollo Técnico Programático comenta que se considera a la familia nuclear como un tipo de familia tradicional compuesta por la mamá, el papá y los hijos. Sin embargo, afirma, que existen distintos tipos de familias que se construyen a través de los vínculos de afectividad.  

Así mismo anota cómo la familia es el núcleo de la sociedad, ya que es allí donde se construyen las bases, donde se aprenden y configuran los valores que como ciudadanos conducen a la construcción de la comunidad.  

Comenta que existen distintos tipos de familias: la familia extensa, que es una familia conformada por personas de distintas generaciones: abuelos, tíos, primos; la familia monoparental que es aquella donde un integrante ya sea la madre o el padre lideran el hogar; las familias recompuestas que son aquellas donde la madre y el padre tienen hijos/as de uniones anteriores y que, al conformar un hogar, configurar otros vínculos entre sí. Según la experta, existen también las familias que acompañan a niños y niños en su vínculo parental, así como las familias de hermanos. 

Relaciones entre hogar y familia: ¿qué elementos son clave para que un hogar proteja a sus integrantes? 

Algunos de los elementos clave para que una familia sea protectora es el favorecer el reconocimiento de cada integrante de la familia, de aquello que los hace diferentes, de sus méritos, e igualmente importante sus emociones, sentimientos e intereses. 

Otro elemento clave que resalta Sandra Bracamonte es la creación de espacios de diálogo, donde se dé este reconocimiento entre los integrantes de la familia y se pueda conversar de lo que vive cada persona, así como maneras de resolver situaciones concretas. 

También resalta la importancia del trabajo colaborativo, donde cada uno de los integrantes de la familia apoye el hogar, propiciando la sana convivencia entre hermanas y hermanos, donde se respeten las diferencias. 

Así mismo comenta lo importante que es fomentar la confianza de los niños y niñas, ya que de esta forma los vínculos se fundamentarán tanto desde la comprensión como también desde la particularidad  que vive la niña o el niño.  

Narrar familia y hogar: la historia familiar 

Otro de los elementos fundamentales que Sandra Bracamonte resalta en la relación de hogar y familia es la construcción de una historia familiar, usando espacios para el diálogo y la confianza que sean incorporados como una rutina familiar, y donde se desarrolle la convivencia familiar y el reconocimiento de las habilidades. Estos espacios se convierten en oportunidades para reconocer y conversar sobre las emociones que viven los integrantes del hogar. 

¿Qué valores son importantes que una familia transmita? 

La Coordinadora Nacional de Desarrollo Técnico Programático también comenta los valores que son importantes que una familia transmita: 

*Comunicación: ya que es importante un entorno propicio para dialogar y poner en común los temas que inquietan a las personas de la familia. 

*Respeto: indistinto si es niño o adulto, cada uno de los integrantes debe sentirse reconocido y valorado.   

*Honestidad: entre los integrantes de la familia este valor generará un ambiente de confianza y seguridad. 

*Adaptabilidad: es un valor que transmite que la familia no es rígida con sus acuerdos, sino que existe la capacidad de adaptación, así como de comprender las distintas situaciones que viven los integrantes de la familia. 

 Puedes leer aquí el artículo que dedicamos a la relación entre familia y colegio.