#EspecialSOS – marzo 25 2021

Hogar y colegio en la primera infancia: recomendaciones de acompañamiento (Segunda parte)

Ángela Giraldo es coordinadora nacional de formación, y la encargada de apoyar los procesos de desarrollo de capacidades en equipos pedagógicos, así como en referentes afectivos y colaboradores/as de Aldeas Infantiles SOS Colombia. Hablamos con ella sobre cuál es la relación entre hogar y educación en la primera infancia, así como de recomendaciones y tips para realizar un acompañamiento educativo a los niños y niñas.  

En esta entrada se encuentran los elementos clave que los padres, madres y cuidadores deben tener para incentivar las habilidades del pensamiento crítico en niñas y niños, así como recomendaciones sobre las rutinas de estudio. 

¿Cuáles son los elementos clave que los padres, madres y cuidadores deben tener en cuenta para incentivar las habilidades del pensamiento crítico en niñas y niños? 

La Coordinadora Nacional de Formación comenta que uno de los pasos para incentivar las habilidades del pensamiento crítico en niñas y niños es involucrarlos en las situaciones de la familia, al contarles sobre lo que sucede al interior de la familia ellos irán formando su propio criterio, siendo uno de los pasos para fomentar esta relación entre hogar y familia en la primera infancia, ya que esto impactará en la consolidación del pensamiento crítico en la niñez tanto en ámbitos educativos como en los personales. 

Además, Ángela Giraldo resalta cómo el incentivar el pensamiento crítico a través de la relación con la que madres, padres y cuidadores van empoderando a los niños y niñas desde sus derechos, a través de enseñarles que nuestros derechos se relacionan con los de otros, así como en vincular valores como el respeto, así como el sentido de ser activo ante las injusticias y los abusos, promover la confianza y la comprensión de que no deben permanecer en silencio ante situaciones de agresión.  

Así mismo en este proceso de estimular el pensamiento crítico es necesario que se mantenga un diálogo con ellos y ellas, de esta manera habrá un canal donde los cuidadores, padres y madres podrán hablar sobre las relaciones de niñas y niños con sus pares, esto incentivará la opinión de ellas y ellos sobre sus relaciones y les conducirá a procesos de reflexión sobre sus propios comportamientos y los de sus compañeras/os, desde este ejercicio se fomentará su criterio y el poder de sus decisiones junto con sus impactos.  

¿Cómo generar hábitos de estudio en casa? 

Para crear hábitos de estudio en casa que estimulen esta relación entre hogar y familia en la primera infancia, es importante que dentro del hogar se establezcan referencias sobre los tiempos y espacios para cada una de las actividades, tanto las que corresponden al estudio, como las que corresponden al descanso. 

Al generar hábitos de estudio es importante incorporar rutinas, por ejemplo, Ángela Giraldo, comenta, “la rutina de la lectura dentro de la primera infancia, este hábito se puede generar ligándolo a la acción de irse a descansar, volviendo así este momento en uno que los niños y niñas esperarán y que ligarán a una acción que repiten todos los días”. 

Otro de los elementos para crear hábitos de estudios, es establecer un lugar especial para el estudio, donde estén alejados del ruido, de las distracciones, y donde pueda enfocarse en estudiar. Además, es fundamental resaltar la importancia de cumplir con los tiempos de estudio, para poder aprovechar la jornada, incluyendo dentro de ella momentos de descanso y recreación.  

También es importante dentro de este tiempo para el estudio que los cuidadores, padres y madres estén presentes acompañándoles, pero que esto no signifique realizar las actividades o tareas de los niños y niñas, ya que esto significará sobreponer las notas por encima del aprendizaje de cada uno de ellos/as. En esta relación entre familia y colegio en la primera infancia, es clave apoyar en los procesos de aprendizaje reconociendo la apropiación y el esfuerzo que realiza cada niño o niña. 

Acá puedes consultar otras de las pautas de acompañamiento escolar en la primera infancia. 

Otra de las recomendaciones que establece Ángela Giraldo es fijarse en la manera en que aprenden, en los temas que se les facilitan más, así como sus destrezas y habilidades, ya que esto nos llevará a ser más conscientes de que los niños no aprenden de la misma forma. Lo anterior se relaciona con la existencia de las inteligencias múltiples, por eso es indispensable percatarse de cuál es la de cada niño y niña que se acompaña, por ejemplo, si tiene una gran capacidad visual o si se asocia más a tareas manuales o a procesos de memorización. 

Esta entrada es la continuación del especial de familia. Puedes consultar la primera entrada aquí sobre la relación entre familia y colegio, y la segunda entrada que puedes leer aquí es sobre la relación entre familia y hogar.