septiembre 15 2021

"Yo elegí estar acá”: Bellanid Leyva, una vida llena de vocación

Bellanid es serena, su voz es suave y su convicción por ayudar es algo que sintió desde muy niña. Lleva 12 años siendo parte de Aldeas Infantiles SOS Colombia y brindando amor y cuidado a los niños y niñas. Conoce su historia aquí.

Bellanid Leyva cuenta que inició como tía de familia en el Programa de Tolima, luego de tres años desempeñando este rol en la organización pasó a brindar apoyo como madre encargada de una casa.

Ella manifiesta que su vida dio un giro inesperado, ya que trabajaba en una empresa de seguros en la parte administrativa, allí sentía que su trabajo no la motivaba lo suficiente, por eso, decidió comenzar un trabajo que se alineara con su vocación de servicio, y que le permitiera compartir su tiempo con otras personas.

Bellanid relata que una amiga le contó sobre la organización y la vacante, allí comenzó el proceso de selección, donde asegura: “me enamoró la visión de la organización”, por eso una vez que se enteró de que había sido seleccionada, se llenó de emoción y alegría de comenzar esta labor de acompañamiento.

Una gran satisfacción: “sentir que yo aporté un granito de arena”

En el rol de mamá SOS, Bellanid siente que cada día trae un reto y al mismo tiempo una gran satisfacción, “cuando veo que las y los participantes van cumpliendo las metas que se están trazando siento que aporté un granito de arena para que hicieran realidad sus sueños, porque ellos llegan con muchos sueños, pero también con muchas dudas y temores, y es una gran alegría ver cómo van consiguiendo sus objetivos”, expresa con emoción.

Ella resalta que en este proceso de acompañamiento es indispensable que cada participante, niña, niño, adolescente o joven reconozca las habilidades y destrezas que tiene para que las fortalezcan y puedan ir cumpliendo sus metas. Y expresa que es muy gratificante para ella ver cómo estos procesos se van desarrollando y los participantes a quienes acompaña van logrando lo que se proponen.

Bellanid es una mamá SOS que sabe que los vínculos afectivos perduran aun cuando los o las participantes se han independizado, pues ellos siguen en contacto, según Bellanid ellos aseguran que dejó una huella como referente. Y recuerda las palabras de uno de los participantes que le dijo: "yo le agradezco tía, sus consejos, sus llamados de atención. Cuando estoy con un problema, me acuerdo lo que usted me decía, gracias por eso".

Y es que esta madre SOS afirma, “me emociona mucho poder ayudar a los chicos y chicas, nos reunimos en familia para que se sientan el calor de hogar y para ayudarlos a desarrollar esas habilidades, para apoyarlos a que puedan salir adelante”.

Te invitamos a conocer a Nohora Guerra una referente afectiva con mucho amor para dar

“Yo acá me siento en mi casa”.

Bellanid desde muy niña sintió la vocación de servicio, sentía la necesidad de ponerse en el lugar de la otra persona y sentir como propio lo que vivía para tratar de ayudar, esa misma vocación fue la que la llevó a ser parte de la defensa civil a los 15 años. Y luego de algún tiempo la llevó a conocer Aldeas Infantiles SOS y decidir dejar su trabajo y vida anterior para dedicar sus talentos a servir a los niños y niñas, por eso dice con franqueza “yo acá me siento en mi casa”.

No titubea al decir que “estoy donde quiero estar, yo decidí estar acá, por eso renuncié al trabajo que tenía para venir, y esto hace me hace feliz. Estoy agradecida por la labor que hago acá, que es la labor de una mamá, de conocer a las y los participantes, convivir con ellos, enfrentar los retos del día a día e ir desarrollando esos vínculos”, porque tal como lo expresa Bellanid, ser una referente afectiva es ser un ejemplo y asumir el cuidado como si fuera una mamá.

 

¿Qué es para ti familia, Bellanid?

Para esta referente afectiva a la familia la definen varias acciones: “compartir, ponerse en el papel del otro, ser comprensivos, reconocer que cada uno es diferente” y completa su definición con una idea que resalta “la familia es ese lugar donde se está seguro, protegido y amado, donde te van a ayudar y cuidar”. 

Te invitamos a seguir leyendo:

Conoce la historia de la referente afectiva Aideé Cárdenas

Lee la crónica de viaje que hicimos al programa de Cali