¿Cuál es la importancia de la familia en Latinoamérica?
septiembre 22 2021

¿Cuál es la importancia de la familia en Latinoamérica?

Nos reunimos con Liliana Ladino, asesora nacional de desarrollo familiar y comunitario de Aldeas Infantiles SOS Colombia, para conversar sobre el tema de la familia en Latinoamérica, lee esta aproximación a este gran tema.

¿Cuál es la situación y la importancia de la familia en Latinoamérica?

La Asesora nacional de desarrollo familiar y comunitario describe cómo en este momento podemos observar cambios a nivel social que se relacionan con la trasformación de las sociedades, tanto en sus hábitos, como en sus costumbres y sistemas de valores.

Estos cambios, cuenta, se reflejan en la diversidad de la familia, que ya no se muestra como una representación única sino múltiple, con una amplia gama de situaciones que la complejizan.

Liliana Ladino señala, que en Latinoamérica algunos autores consideran que los procesos de modernización se han dado de forma incompleta, esto al identificar que la transformación sobre este aspecto se ha desarrollado de manera parcial. Otros autores identifican que los procesos de modernización tienen distintas connotaciones para Latinoamérica, producto de los procesos de identidad cultural heterogéneos y, en especial, a que Latinoamérica reúne variantes históricas y de formas de ver el desarrollo humano.

La familia latinoamericana: un grupo de especial protección

Y es que nos comenta Liliana que los cambios sociales que históricamente Latinoamérica ha tenido que sobrellevar, sitúan a la familia como un grupo humano prioritario que requiere de especial protección, debido a las situaciones estructurales de desigualdad y conflicto social presentes en América Latina.

Sobre esto la Asesora nacional de desarrollo familiar y comunitario expresa que “otro elemento importante producto de la trasformación social y cultural es la estructura de las familias latinoamericanas, las cuales presentan un incremento de las familias reconstituidas, monoparentales y unipersonales. Presentando en la actualidad un importante cambio en el modelo tradicional de familia, el cual también ha trasformado su sistema de valores y dinámica familiar”.

¿Cómo ha afectado la desigualdad social a las familias en Latinoamérica?

La desigualdad social se relaciona con la visión de desarrollo que tiene cada territorio y cómo las sociedades construyen el camino para la equidad social.

Liliana Ladino hace una precisión frente a la noción de desarrollo, teniendo en cuenta que   existen variadas interpretaciones, según indica, quizás la más popularizada y aceptada, es la de desarrollo como crecimiento económico considerando que un país es más desarrollado que otro simplemente porque es más rico o tiene mayor diversidad y volumen productivo, eso en el contexto Latinoamericano se relaciona con la desigualdad social.  No obstante, expresa “para Aldeas Infantiles SOS, el desarrollo va más allá, tiene que ver con la ampliación de oportunidades reconociendo las diversas dimensiones humanas como la social, económica, tecnológica, cultural, ecológica, entre otras.  Todo esto con una finalidad: el bienestar y la calidad de vida equitativa de todos los seres humanos”.

Es innegable la desigualdad social de las familias en Latinoamérica se encuentra relacionada con la historia y la forma cómo las sociedades han sido conformadas, las estructuras de gobierno, la distribución de la tierra, el modelo económico, las trasformaciones culturales, el acceso fragmentado a bienes y servicios entre otras, que ubican a Latinoamérica como una de las regiones más ricas en biodiversidad y producción, pero, en contraste, con los mayores índices de pobreza e inequidad social . 

¿Cómo se resalta la importancia de la familia en Latinoamérica?

Liliana Ladino señala que la importancia de la familia en Latinoamericana se ha dado a través de avances internacionales en materia de protección a la infancia y adolescencia, así como en los compromisos con las agendas frente a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La familia en Latinoamérica ocupa un lugar importante en materia de reconocimiento de los derechos y del respeto por los mismos para el desarrollo de las sociedades. Según la asesora estos procesos se pueden observar en algunos avances de países en materia de políticas públicas, inversión social, también los programas dirigidos a la primera infancia, adolescencia, juventud, y la mujer, al igual que las acciones específicas por la superación de la pobreza, la agenda pública que promueven la igualdad de género y el acceso a algunos bienes y servicios.

Para concluir, Liliana expresa que “es importante mencionar que, para el caso de Colombia, los gobiernos han buscado sostener sus esfuerzos en materia de políticas públicas (con el apoyo de la cooperación internacional o en la búsqueda de alianzas estratégicas) que permitan coordinar acciones para afrontar temas estructurales como la pobreza, el desempleo y la violencia. Desafortunadamente los avances son lentos respecto a las necesidades producto de la desigualdad social, los impactos del modelo patriarcal, y las prioridades de los gobiernos en materia de inversión y sostenibilidad”.

Qué recomendaciones darías para que tanto las familias, como la ciudadanía y los Estados potencien la importancia de las familias latinoamericanas

  • Es importante que en materia de políticas públicas sobre familia se incida en que los temas priorizados tengan sostenibilidad en la agenda pública de los gobernantes y trascienda el tema partidista.
  • Es fundamental que se reconozca el papel de la mujer en los procesos de transformación social y que se potencie su apoyo en las políticas públicas de fortalecimiento familiar.
  • Es necesario superar la visión tradicional de la familia y reconocer su pluralidad, teniendo en cuenta la diversidad cultural de las sociedades y las nuevas exigencias del mundo posmoderno en cuanto a conformación de la familia.
  • Se deben visibilizar experiencias significativas y fortalecer políticas públicas que aporten al desarrollo local y el empoderamiento de las nuevas generaciones.

 

Esta es la última entrega de nuestro especial dedicado a importancia de la familia, acá puedes leer sobre la ¿Por qué es importante pertenecer a una familia?. Así mismo aquí encontrarás información sobre la importancia de la familia en Colombia.