diciembre 26 2025
Por más cuidado en familia: reunificación familiar de niñez migrante no acompañada o separada
La crisis migratoria proveniente de Venezuela, conocida también como “la gran ola migratoria” por el incremento del 2000% de migrantes venezolanos hacia Colombia en la última década -según el más reciente boletín sobre «Garantía de derechos de la niñez migrante. Contexto y análisis situacional» del Observatorio del Bienestar de la Niñez (OBN)-, ha significado múltiples riesgos, necesidades y situaciones de desprotección, especialmente para la niñez y la adolescencia.
El Sistema de Protección de Bienestar Familiar ha registrado 22.275 ingresos al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) entre el periodo de 2012 y junio 2025. Los registros indican que el 43,3 % corresponden a edades entre 12 a 17 años, seguido del 35.1 % entre 6 a 11 años, y el 21,7 % en edades de 0 a 5 años. El 92,5 % eran migrantes venezolanos. (…) Entre los principales motivos de ingreso al PARD se encuentran: omisión y negligencia, falta absoluta o temporal de responsable y actos sexuales. Entre 2021 y junio de 2025, los casos de omisión o negligencia han representado el 31,4 % de los ingresos al PARD, violencia sexual el 25,2 % y la falta absoluta o temporal de responsables el 16,9 %.”1. Siendo los departamentos con más procesos de restablecimiento de derechos: Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander, Antioquia y Santander, en ese orden respectivamente.
Reunificación familiar de niñez y adolescencia migrante
Uno de los principales riesgos para la niñez y adolescencia migrante, es la falta absoluta o temporal de responsables durante el tránsito lo que lleva a que sean declarados niñez y adolescencia migrante no acompañada y a que se active la ruta de atención inmediata para su protección.
Lee también: Bitácora migrante: niñez y adolescencia migrante no acompañada y/o separada (Unaccompanied and Separated Children -UASC-).
Son las autoridades migratorias y de protección a la niñez las que actúan como garantes de derechos de la niñez y, posteriormente, remiten a organizaciones que acompañan directamente. Aldeas Infantiles SOS dentro de sus servicios de acción humanitaria en situaciones de emergencia derivadas de la crisis migratoria, actúa y despliega su atención. Hablamos con Stefany Ruiz, gestora de casos, y esto nos explicó sobre la labor que realiza la organización para reunificar a niñas, niños y adolescentes migrantes:
“Para que se dé un proceso de reunificación familiar el primer paso es que ese caso sea derivado por las autoridades administrativas a Aldeas Infantiles SOS, para nosotros poder hacer la gestión de caso. Hacemos algo que se llama Plan de gestión de caso que son cada una de las actividades de vamos a realizar con la familia, ya sean acompañamientos o derivaciones. Este plan de gestión de caso se hace, se ejecuta, luego nos reunimos nuevamente con la autoridad administrativa y vamos informando de los avances que se van teniendo con las familias.
Siempre priorizamos el interés superior del niño ante una reunificación familiar, por eso verificamos la idoneidad de la familia. Lo hacemos a través de unos encuentros en el hogar, donde identificamos las condiciones habitacionales, las capacidades instaladas que tiene la familia, que nos puedan a nosotros garantizar que van a tener acceso a todos los servicios y que esos derechos no se van a volver a vulnerar.
Para nosotros es muy gratificante hacer posible que los niños y niñas vuelvan a tener ese cuidado parental y sobre todo que crezcan en el seno de su familia rodeados de amor, protección y cariño”, concluye.
La gestión de caso permite dar una respuesta diferenciada a cada historia, a cada familia, a cada situación, a cada infancia e implementar todas las acciones requeridas para garantizar la seguridad y bienestar de la niñez y adolescencia migrante, para su reunificación e integración con su familia.
“Nunca más voy a estar solo. Gracias por traerme nuevamente con mi familia”, la historia de reunificación familiar de Felipe.
La reunificación familiar de niñez migrante no acompañada o separada no solo restablece el derecho a crecer en familia, sino que también reduce la exposición de las niñas, niños y adolescentes a institucionalización prolongada, revictimización o permanencia en contextos de riesgo.
Lee también: Protección y Acción: nuestra respuesta en contextos humanitarios
Contexto migratorio en el mundo y en Colombia
Según el más reciente boletín sobre «Garantía de derechos de la niñez migrante. Contexto y análisis situacional» del Observatorio del Bienestar de la Niñez (OBN) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a mediados de 2024 en todo el mundo habían más de 304 millones de personas migrantes internacionales, lo que represente que el 3,7% total de la población mundial era migrante. De ellos, el 12.6% eran niñas, niños y adolescentes y 11,3% jóvenes.
Para el caso del continente americano se estimó que más de 78 millones de personas eran migrantes, es decir, el 20,4 % de la población era migrante. Siendo el 10.3% niñas, niños y adolescentes y el 10.7% jóvenes. Cifras que año tras año van en aumento dada las dinámicas sociales, políticas y sociales de cada país.
Para el caso específico de la crisis migratoria de Venezuela se ha presentado una movilidad de más de 7 millones de refugiados y migrantes, de los cuales casi 6 millones se han trasladado a otros países de América Latina y el Caribe, así: “2,48 millones a Colombia, 1,49 millones a Perú, 502.200 a Ecuador, 448.100 a Chile, y 388.000 a Brasil. Se estima que niñas, niños y adolescentes constituyen el 42 % de la población venezolana refugiada y desplazada”1.
Esta realidad no da espera y las acciones de respuesta deben ser inmediatas, especialmente, cuando las niñas, niños y adolescentes están en riesgo.
Ayúdanos a proteger los derechos de niñas y niños migrantes, así como a facilitar que muchos puedan volver a reunirse con su familia.
Dona hoy
- chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://portalsuin.icbf.gov.co/sites/suin/Documents/Boletines%20Datos%20para%20la%20acci%C3%B3n/migraci%C3%B3n/Datos%20para%20el%20cambio%20ni%C3%B1ez%20migrante%20_VFOBN_OM3.pdf