En esta primera entrega de nuestro especial Cuidado y protección de la niñez, basado en el Informe global realizado por Aldeas Infantiles SOS Colombia, tratará sobre un acercamiento a cuáles son los contextos de vulnerabilidad que viven niñas y niños, y que debido a esto vivan una separación de su familia, o estén en riesgo de vivir aquello.
¿Cómo se nombra la separación que vive la niñez?
Como el informe puntualiza es necesario resaltar el reto que resulta determinar qué niños y niñas son afectados por la separación, o están riesgo de sufrir dicha situación. Esto, ya que en distintas partes del mundo son usados distintos términos y definiciones para hacer la descripción de niñas y niños que viven esta situación, ya sea desde la separación de su padre, madre o de su familia extensa.
Es así, que, a través de investigación de artículos académicos y no académicos, informes y políticas se menciona a este tipo de situaciones con términos como:
- Separación de niñas y niños de sus padres
- Separación de niñas y niños de sus familias
- Niños y niñas sin cuidado parental
- Niños y niñas no acompañados y separados
- Separación familiar
- Niños y niñas separados
- Niñez separada
Panorama sobre las situaciones de separación de la niñez
Sin embargo, estas situaciones están lejos de ser reconocidas plenamente, ya que las cifras son escasas, no están disponibles, no se han publicado o se basan en estimaciones las estadísticas robustas sobre la dimensión de niños y niñas afectados por las diferentes formas de separación o en riesgo de sufrirlas. Esta falta de datos limita de manera considerable las posibilidades de llegar a estos niños y niñas mediante servicios y programas específicos.
Según lo anterior, por ejemplo, no existen estimaciones globales fiables sobre los niños y niñas en situación de calle que viven fuera de sus hogares. Los datos disponibles suelen ser incoherentes en cuanto a definiciones y metodologías, lo que hace que sea difícil obtener cifras precisas. Además, en el ámbito de la migración, son más comunes las estimaciones, pero también siguen siendo incompletas, carecen de comparabilidad, no están suficientemente desglosadas, recurren a diversos métodos de recuento y es limitado el intercambio de datos. Sumado a la falta de estadísticas precisas sobre los niños y niñas en cuidado alternativo, incluidas sus características, perfiles e historiales de cuidado.
Es por ello que se sabe poco sobre los perfiles de los niños y niñas en cuidado alternativo y cómo varían según el tipo de cuidado o sus historiales de cuidado.
¿Qué evidencian las cifras sobre separación familiar que vive la niñez?
Las cifras y estadísticas disponibles evidencian una sobrerrepresentación de grupos específicos en el cuidado alternativo, en particular el cuidado residencial. Por ejemplo, en el contexto europeo, los niños y niñas con discapacidad, que pertenecen a minorías étnicas, que han migrado recientemente o que proceden de hogares de ingreso bajo, se ven afectados de forma desproporcionada.
Estos datos son relevantes en la medida que resalta la importancia de la respuesta ante estos contextos particulares, con el objetivo de mejorar el apoyo a niñas y niños, evitando la llegada a programas de cuidado alternativa, así como para abordar el estigma y discriminación asociados a estas situaciones de separación.
En seguida podemos encontrar un panorama general de las d diversas situaciones en las que pueden encontrarse los niños y niñas afectados por la separación o en riesgo de sufrirla. Si bien no es exhaustiva, evidencia las múltiples y variadas situaciones en que se puede producir la separación y muestra que los conocimientos existentes suelen centrarse en situaciones, definiciones o grupos específicos.
Es importante señalar que el impacto de estas situaciones puede variar en diferentes contextos sociales y culturales. Sumado a esto, varias de estas situaciones pueden afectar simultáneamente a los niños y niñas o les pueden afectar de forma diferente en función de su género o edad.
Cabe resaltar que no todos los niños y niñas en estas situaciones pueden sufrir la separación de sus padres o familias, pero se los puede identificar como niños y niñas en riesgo en cierta medida. El propósito del panorama que se da es impulsar una reflexión sobre la complejidad del tema, para promover definiciones sólidas, comparables y mejorar el acceso a datos y cifras relacionadas, ya que fortalecer estas áreas es fundamental para comprender mejor la variedad de situaciones que hacen que los niños y niñas estén en riesgo de separación.
Situaciones en que los niños y niñas sufren (o pueden sufrir) la separación
Según se describen en las políticas e investigaciones las niñas o niños que sufren, o están en riesgo de sufrir separación viven contextos como:
• Niños y niñas que viven o trabajan en la calle (o niños y niñas en situación de calle, sin techo, fugados)
• Niños y niñas abandonados
• Niños y niñas cuyos padres o cuidadores principales han fallecido
• Niños y niñas considerados huérfanos y niños y niñas vulnerables
•Niños y niñas adoptados ilegalmente
•Niños y niñas en diferentes modalidades de cuidado alternativo
•Niños y niñas en internados
•Niños y niñas nacidos fuera del matrimonio
• Niños y niñas de padres adolescentes o niños y niñas cuyos padres son adolescentes
•Niños y niñas desplazados internamente, refugiados (no acompañados) o solicitantes de asilo
• Niños y niñas abandonados por padres o cuidadores que han migrado
• Niños y niñas de familias separadas en la frontera, no reagrupadas (p. ej., debido a la política
migratoria), o ambas cosas al mismo tiempo
• Niños y niñas víctimas de la trata y la explotación
• Niños y niñas que viven con VIH/SIDA u otras enfermedades graves o cuyos cuidadores están
afectados por VIH/SIDA u otras enfermedades graves
• Niños y niñas afectados por discapacidades mentales o físicas o niños y niñas cuyos cuidadores son afectados por discapacidades mentales o físicas
• Niños y niñas afectados por diferentes o múltiples formas de violencia96 (p. ej., los que sufren abuso o negligencia a manos de sus cuidadores)
• Niños y niñas privados de libertad en diferentes situaciones (p. ej., en la administración de justicia, por motivos relacionados con la migración, en el contexto de un conflicto armado o por motivos de seguridad nacional)
• Niños y niñas cuyo padre y/o madre está(n) en detención o en la cárcel
• Niños y niñas en grupos armados o pandillas
• Niños y niñas en trabajos nocivos o peligrosos o en situación de trabajo infantil
• Niños y niñas que han sufrido matrimonios forzosos
• Niños y niñas en situación de emancipación judicial (es decir, niños y niñas que han optado por rescindir la tutela de sus padres)
•Niños y niñas cuyos padres se han separado, divorciado, vuelto a casar o están en una nueva relación
Consulta el informe completo aquí: