Día de las Manos Rojas:  por qué se conmemora y su lucha contra el reclutamiento infantil
febrero 12 2026

Día de las Manos Rojas: por qué se conmemora y su lucha contra el reclutamiento infantil

El 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, una fecha internacional que busca visibilizar y denunciar el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en conflictos armados.

¿Por qué se conmemora el Día de las Manos Rojas el 12 de febrero?

El Día de las Manos Rojas se conmemora el 12 de febrero porque en 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, un instrumento internacional que compromete a los Estados a prevenir y sancionar el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, y su participación directa en hostilidades.

Este protocolo también establece la obligación de los países de brindar atención integral, recuperación y reparación a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas del reclutamiento y la utilización en conflictos armados.

Esta conmemoración es un llamado urgente a la protección de la niñez y a la garantía de sus derechos, especialmente en contextos de violencia donde siguen siendo víctimas de uno de los delitos más graves: su vinculación a la guerra.

 

¿Qué es el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niñas y niños en los conflictos armados?

Es un tratado internacional que fortalece la protección de la niñez frente a los conflictos armado. Los Estados que lo ratifican se comprometen a:

  1. Adoptar todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades.
  2. Velar por que no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años.
  3. Elevar la edad mínima para el reclutamiento voluntario en las fuerzas armadas.
  4. Prevenir el reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por parte de los grupos armados no estatales.
  5. Diseñar medidas de reparación y recuperación de las niñas, niños y adolescentes que hayan sido reclutados.

¿Qué significado tienen las manos rojas?

El símbolo de las manos rojas representa el derramamiento de sangre de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados.

Se ha convertido en un emblema global de denuncia contra el reclutamiento infantil y en un llamado a la acción dirigido a: Estados, organizaciones sociales y humanitarias, comunidades y ciudadanía en general. Su mensaje es claro: la niñez no pertenece a la guerra.

¿Qué factores generan el reclutamiento infantil?

El reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes evidencia una afectación sistemática y continuada de los derechos fundamentales de las infancias, que no puede ser entendida como una suma de hechos aislados, sino como la manifestación de fallas estructurales en la garantía de protección integral, especialmente en contextos de control armado. Entre ellos se encuentra:

1. La insuficiente presencia institucional y las limitaciones en la capacidad de respuesta estatal, configuran escenarios de riesgo constitucional agravado para la niñez y la adolescencia.

2. En contextos de emergencia, como es el conflicto armado, las familias enfrentan una serie de situaciones de riesgo que pueden afectar significativamente su bienestar y cohesión. Entre estos riesgos se encuentran la pobreza, condiciones de vivienda precarias, violencia, enfermedades, desastres naturales y, especialmente, la ruptura de vínculos afectivos.

Estos factores generan un entorno de alta vulnerabilidad, en el que niñas, niños y adolescentes son particularmente afectados, ya que no solo se compromete su desarrollo integral, sino que también se pone en riesgo su permanencia dentro del núcleo familiar.

Lee también: ¿Por qué el reclutamiento infantil no es un hecho aislado?

¿Qué hace Aldeas Infantiles SOS frente al reclutamiento infantil?

“En Aldeas Infantiles le damos una importancia capital a la prevención de las violencias contra las niñas y niños, y a la prevención de las vulneraciones de todos sus derechos. De manera que lo que se da como consecuencia del conflicto armado, en términos de reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, lo que buscamos es prevenir a través del fortalecimiento de las propias familias y de las comunidades, que a su vez son los entornos que pueden proteger a las familias.

Nosotros tenemos presencia en Nariño, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, en aquellos lugares donde hay mayores situaciones de riesgo para la infancia. Nuestras acciones están orientadas en fortalecer los vínculos familiares como una forma de generar factores protectores, para blindar a los niños y las niñas de las amenazas que les supone estar en zonas de permanente riesgo”, explica Esteban Reyes, director nacional.

Cifras de reclutamiento infantil en Colombia en el 2025

Según el reporte del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO durante 2025 se “verificó 292 eventos de conflicto armado que implicaron afectaciones directas a, al menos, 379.524 niñas, niños y adolescentes. (…) De manera particularmente alarmante, 99 de estos eventos correspondieron a la vinculación de niñas, niños y adolescentes, con 317 víctimas directas. De ellos85 eventos fueron de reclutamiento (226 víctimas), 9 de uso (37 víctimas), 2 de utilización (4 víctimas) y 3 de campañas cívico-militares (50 víctimas). Los departamentos con mayor número de víctimas registradas fueron Norte de Santander (45), Caquetá (41) y Guaviare (34)”1.

 

Lee también: Conflicto armado: el daño profundo a la unión familiar

 

La paz existe cuando se protege la infancia. Con tu apoyo, podemos devolverles a niñas y niños la oportunidad de soñar, aprender y construir un presente de oportunidades. Súmate y ayúdanos a proteger a la niñez que hoy vive situaciones de crisis humanitaria. 

Dona hoy