Reclutamiento infantil en Colombia
febrero 12 2026

257 niñas, niños y adolescentes reclutados en Colombia durante 2025: un llamado urgente a la protección 

En Colombia durante 2025, 257 niñas, niños y adolescentes no pudieron regresar a casa, 257 proyectos de vida se vieron interrumpidos, 257 menores de edad fueron reclutados por grupos armados ilegales1. 

Una cifra alarmante que nos convoca a todos: Estado, organizaciones humanitarias y sociedad civil a poner la mirada y enfocar acciones para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de la niñez y la adolescencia en la guerra, y garantizar su protección. 

¿Cuántos casos de reclutamiento infantil se registraron en Colombia en 2025? 

Según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, que se dio a conocer el pasado 22 de enero, entre enero y diciembre de 2025 se registraron:  

257 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes 

62% niños y adolescentes 

38% niñas y adolescentes 

47% pertenecientes a población indígena 

8% afrocolombianos 

Junio el mes con mayor número de reclutamientos 

¿En qué regiones del país ocurre con mayor frecuencia? 

El reclutamiento forzado infantil se concentra principalmente en territorios afectados por el conflicto armado y el control de actores armados ilegales. 

Los departamentos con más casos en 2025 fueron: 

Cauca: 93 casos 

Antioquia: 25 casos 

Chocó: 22 casos 

Huila: 15 casos 

Nariño: 14 casos 

¿Por qué el reclutamiento infantil no es un hecho aislado? 

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, el desplazamiento forzado y otras violaciones a los derechos de la infancia no son hechos aislados, sino fenómenos profundamente interconectados asociados al conflicto armado y al control territorial ejercido por actores armados no estatales, los cuales generan vulneraciones concurrentes y sistemáticas de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, como son: a la vida, la integridad personal, el desarrollo integral y a crecer en entornos familiares y comunitarios protectores. 

El reclutamiento forzado, por ejemplo, puede conllevar a que las familias se desplacen o confinen en busca de proteger la vida e integridad de sus niños y niñas. Y el desplazamiento forzado y el confinamiento, a su vez, produce la ruptura de los vínculos familiares y comunitarios, la pérdida del hogar, la interrupción prolongada del acceso a educación y servicios básicos, e incluso la violencia sexual contra niñas y adolescentes. 

Lee también: La niñez en medio del conflicto armado 

El reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes evidencia una afectación sistemática y continuada de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en los territorios afectados por el conflicto armado, que no puede ser entendida como una suma de hechos aislados, sino como la manifestación de fallas estructurales en la garantía de protección integral, especialmente en contextos de control armado y limitada presencia estatal. 

¿Cómo se puede prevenir el reclutamiento forzado infantil? 

Para Aldeas Infantiles SOS es muy importante la prevención, buena parte de nuestros servicios se basan en cómo atacamos situaciones de riesgo, como lo es el reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado.  

“Promovemos que haya más cuidado en familia, lo que se vuelve especialmente pertinente en los contextos de violencia”, Esteban Reyes, Director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia 

Lee también: Conflicto armado: el daño profundo a la unión familiar 

Contamos con estrategias sostenidas de fortalecimiento familiar, comunitario y espacios protectores, para prevenir de forma efectiva situaciones de riesgo y violencias, como: la violencia intrafamiliar, la pobreza, la exclusión educativa, la falta de oportunidades para adolescentes y jóvenes, y las nuevas formas de captación y control a través de entornos digitales, y evitar así que las niñas, niños y adolescentes estén expuestos a dinámicas de reclutamiento, uso y utilización, y otras violencias. 

Tan solo en los últimos dos años (2024-2025), desde Aldeas Infantiles SOS hemos brindado atención a cerca de 1.600 niñas, niños y adolescentes, en el marco de situaciones de violencia y vulneración de derechos asociadas al conflicto y otras dinámicas armadas y criminales en territorios como: Nariño, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, entre otros. 

¿Qué hace Aldeas Infantiles SOS frente al reclutamiento infantil? 

Conoce las experiencias de prevención de violencias contra la niñez que desarrollamos en Tumaco y Chocó: 

“La contribución y el aporte que nos dan desde Aldeas Infantiles SOS son muy importantes porque los niños, niñas y adolescentes aprenden a conocerse a sí mismos, a conocer el entorno, a conocer las rutas de atención en caso de que sus derechos sean vulnerados”, Claudia, participante del servicio de fortalecimiento familiar y comunitario. 

Conoce más aquí 

¿Por qué es urgente actuar ahora? 

Porque cada caso de reclutamiento infantil representa una infancia interrumpida y una falla colectiva en la protección de derechos. 

Ayúdanos a seguir protegiendo a niñas, niños y adolescentes. 

Dona hoy