5 valores familiares imprescindibles: qué son, cuáles son y ejemplos
#EspecialSOS – mayo 15 2023

5 valores familiares imprescindibles: qué son, cuáles son y ejemplos 

Hoy conversamos con Aura Echeverri*, analista del equipo de formación y con Ángela Cacais*, facilitadora de desarrollo familiar. Ellas nos hablaron sobre los valores familiares.  Este es el tercer artículo de nuestro especial sobre Valores familiares. Lee aquí la primera parte donde abordamos qué son los valores familiares. También puedes leer la segunda parte del especial, que se enfocó en la familia y su relación con los valores. 

¿Qué valores familiares son imprescindibles en el hogar? 

En esta ocasión vamos a profundizar en cuáles son los valores familiares, qué los caracteriza y cómo incorporarlos en la práctica diaria de las familias. 

Angélica Cacais resalta que hay valores que guían la crianza resultando prioritarios en la familia, estos valores son: el respeto, la confianza, el diálogo y el perdón. Según ella estos valores están presentes en los vínculos familiares, ya que son la base para superar las diferentes dificultades. Al respecto, explica: “el respeto es el que guía toda la convivencia familiar, apalanca el tema de la confianza, si existe respeto, un hijo o una hija, una mamá o un papá se va a sentir confiada para sentarse a conversar con el que tenga que conversar; así mismo, tener un buen diálogo y la capacidad de perdonar, pues esto hace parte de lo fundamental para el bienestar y armonía de la familia”.  

Por su parte, Aura Echeverri resalta que, "para mí todos [los valores] son importantes para la construcción de familia, para tejer esos vínculos afectivos, para generar acuerdos, para realizar toma de decisiones asertivas; sin embargo, yo diría que un valor clave allí es el amor”. 

El amor como base familiar 

Aura explica que el valor del amor es muy importante como base en una familia, ya que a partir de este se empiezan también a generar principios de la familia, como la autoconciencia, el autocuidado y el cuidado de otros. Ella asegura que “siempre decimos si te amas a ti mismo también por consiguiente vas a poder dar o brindar amor, cuidado y protección a tu familia, amigos, vecinos o con quienes interactúas en tu comunidad. De alguna manera siento que el valor del amor es una base de otros valores familiares”. 

Cómo se expresa el amor, ejemplos de amor en la familia 

El amor se expresa en formas diversas, aquí algunos ejemplos:  

  • Decir “te amo” a quienes son parte de tu familia les permite reconocer tus sentimientos y les da la confianza para expresarlos también.  

  • Abrazar o acariciar con ternura o cuando vemos que algún integrante de la familia lo necesita, eso genera sensación de protección.  

  • Compartir los logros o triunfos, así como los retos y fracasos. Tener espacios para dialogar y compartir desde el agradecimiento lo vivido durante el día es una forma de generar ese intercambio. 

  • Celebrar juntos algún motivo. Los festejos integran a las familias y les permiten reconocer en muchos casos el esfuerzo o la vida de alguno de sus miembros. Son oportunidades para demostrar el amor, a través del reconocimiento.   Si algún miembro de la familia lo necesita o se encuentra en alguna situación delicada de salud, por ejemplo, el cuidado es otra manifestación del amor. Escribir notas, cartitas o mensajes sorpresa con palabras de entusiasmo o reconocimiento seguro harán que quienes son miembros de la familia se sientan amados. Confianza como constructor del desarrollo de la familia 

Otro de los valores que resalta Aura es el de la confianza porque, según indica, va a facilitar las dinámicas de la convivencia y la construcción de una vida juntos. La confianza también impulsa las capacidades y fortalezas de cada uno de los integrantes de la familia, de manera que se pueden planear metas colectivas y se alcanzan en conjunto proyectos que se construyen en familia. 

Cómo se expresa la confianza: ejemplos de confianza en la familia 

La confianza se incorpora en la cotidianidad cuando se cree en las capacidades de la familia y de sus integrantes. Creer que los integrantes de la familia podrán realizar una actividad o sabrán cómo solventar alguna situación que estén pasando. Aura explica que cuando una niña o niño nos cuenta un secreto, es fundamental que el adulto lo sepa guardar, ya que ese gesto indica que esa persona es un referente de confianza, “esto impactará más adelante, pues el día de mañana [cuando sean adolescentes o jóvenes] van a poder contar otras situaciones o experiencias que tengan, porque nos van a ver como esa persona que va a cuidar y que va a proteger lo que es valioso para ellos en ese momento”, señala. 

Empatía para conectarse y colocarse en el lugar del otro 

La empatía es fundamental para fortalecerse como familia, explica Aura, ya que conectar y colocarse en el lugar del otro implica “no querer tener la razón, en lugar de eso comprender y conectarse. Genera esa conexión con cada uno de los miembros de la familia, de esa manera vamos a tener relaciones mucho más saludables y más sanas, desde el respeto”. 

Cómo se expresa la empatía: ejemplos de empatía en la familia 

La manera en que la empatía se expresa dentro de la familia es diversa; por un lado, se puede manifestar al validar las emociones de las niñas y niños, de nuestra pareja, de los adultos o de los abuelos. Por otro lado, reconociendo al otro en su diferencia para llegar a acuerdos que les permita a los miembros de la familia sentirse identificados. Como lo indica Aura “esa capacidad de ponernos en el lugar del otro, nos lleva a decir: comprendo lo que estás sintiendo en este momento, comprendo lo que estás pensando o también a reconocer que he pasado por una situación similar, que en algún momento mi vida he sentido tristeza, frustración, impotencia y validar esas emociones”. La empatía genera una conexión emocional con cada una de las personas de la familia, por ello cuando hace parte de los valores familiares hay mayor comprensión y un entorno en el que se puede llegar más fácilmente a acuerdos, a la toma de decisiones en conjunto y en consecuencia se generan relaciones familiares más fortalecidas.  

La tolerancia: el respeto a la diferencia

La tolerancia, resalta Aura es primordial en la familia y significa el respetar las ideas, las formas de pensar de algún integrante de nuestra familia, “sobre todo con los más pequeños y pequeñas cuando el adulto tiene esa figura de autoridad (…) Es fundamental promover la escucha a los los niños, los adultos mayores e interesarse en saber qué piensa, qué cree, qué opina sobre algo”. Reconocer que existen diferentes puntos de vista y darle un lugar a cada perspectiva abre la oportunidad de hallar alternativas más creativas y puntos de encuentro desde los cuales respetar y aceptar a todos los integrantes de la familia.  

Cómo se expresa la tolerancia: ejemplos de tolerancia en la familia 

En la vida diaria la tolerancia se evidencia en la disminución del conflicto, así mismo cuando se aprende a comprender a las otras personas, a no sumar más al conflicto sino a entender qué está pasando y tener la capacidad de escuchar y entablar un diálogo. 

 

Queremos seguir apoyando a todos los niños y niñas que lo necesitan, así como a sus familias ¿Nos ayudas?

Dona