¿Qué es la discriminación de género?
julio 4 2023

¿Qué es la discriminación de género?

Por Caterin Molano* Integrante de Comité Nacional de Género*

¿Qué es la discriminación?

La discriminación afecta la dignidad del ser humano y se basa en prejuicios en nombre de la moral, la religión, la ideología o la diferencia intrínseca a la condición humana. Existen muchos tipos de discriminación. Entre los más habituales está la xenofobia, el racismo, la homofobia, el machismo, de género, entre muchos otros. Cuando se discrimina se vulnera los derechos de igualdad, libertad y dignidad de una persona, lo que conlleva a la desigualdad, y a la reproducción de las estructuras de exclusión, marginación y jerarquización social.

Es por esto por lo que partiremos del concepto básico de la Discriminación, el cual es un acto de agresión, ya sea por acción, omisión o prejuicio, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, morales, psicológicas, culturales o de cualquier tipo, o porque no cumpla con lo establecido dentro de los cánones hegemónicos del grupo. Los actos discriminatorios afectan a la sociedad de una manera negativa, contraen a personas y debilitan su autoestima, forman malas conductas en la sociedad y crean barreras de segregación, separación y exclusión en ella.

¿Qué es la discriminación de género?

En cuanto a la Discriminación de Género, es el rechazo que se presenta hacia una persona por los valores que toman las variables de género en su individualidad, como el sexo, la identidad de género, la expresión de género o la orientación sexual. Entre estas, una de las más representativas es la que se presenta en contra de las mujeres, por el hecho de ser mujeres, estos prejuicios son originados principalmente por la cultura patriarcal y machista de la sociedad, que privilegia los valores, roles y comportamientos que se han catalogado como masculinos, así como se privilegia la subjetividad que se ha construido sobre estos atributos, de esta manera lo femenino se sitúa en una posición de subordinación y discriminación, lo que impacta en que, por ejemplo, los derechos de las mujeres no sean plenamente garantizados, o que su participación en escenarios públicos o políticos sea menor.

Acá puedes leer sobre el techo de cristal y su relación con los obstáculos hacia la participación de las mujeres en cargos de poder

¿Qué es la igualdad de género?

La igualdad de género se incorporó a las Normas Internacionales de los Derechos Humanos mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948. Ese documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos reconoce que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, [...] nacimiento o cualquier otra condición.”

Durante generaciones las mujeres han enfrentado diferentes desventajas y violencia por razón de su género, situaciones que experimentan con la falta de oportunidades académicas, laborales, económicas, de acceso a la salud de calidad, entre otras. Por ello es fundamental lograr la igualdad de oportunidades y condiciones con el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres para romper con el ciclo de discriminación y violencia, con el fin de tener plena autonomía económica, física y política para garantizar el desarrollo pleno de sus derechos.

El fortalecimiento de conocimiento, capacidades y participación permite a las niñas y mujeres tomar decisiones sobre su propia vida y ser agentes de cambio en la transformación de las dinámicas hacia la igualdad de género. Actualmente, existe una lucha permanente de las mujeres y niñas para exigir a los Gobiernos en distintas partes del mundo, leyes encargadas de controlar condiciones igualitarias en todos los ámbitos sociales, que reconozcan y protejan los derechos y transformen los patrones de conducta en la redefinición de las relaciones sociales y culturales de género.

Lee más sobre la igualdad de género aquí

¿Cómo se evidencia la Discriminación de Género en Colombia?

En Colombia, la Discriminación de Género sigue siendo un desafío importante que afecta a muchas mujeres en diferentes aspectos de la vida. Aquí hay algunos datos relevantes sobre la discriminación de género:

  • Brecha salarial: según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020, las mujeres en Colombia ganaban en promedio alrededor del 15% menos que los hombres. Esta brecha salarial refleja una desigualdad persistente en el acceso a empleos bien remunerados y oportunidades laborales de calidad.
  • Participación política: a pesar de los avances en la representación de las mujeres en la política colombiana, aún existe una subrepresentación significativa. Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Observatorio de Discriminación Racial, Étnica y de Género, en 2020, las mujeres ocupaban solo el 20% de los escaños en el Congreso colombiano.
  • Violencia de género: la violencia de género sigue siendo un fenómeno de amplia manifestación en Colombia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2020 se registraron más de 91,000 casos de violencia intrafamiliar y más de 25,000 casos de violencia sexual en el país. Estos números reflejan la necesidad de abordar y prevenir la violencia contra las mujeres, toda vez que, pese a que no son las únicas víctimas de este tipo de fenómenos, sí constituyen el grupo poblacional con mayor representatividad en este tipo de fenómenos.
  • Acceso a la educación: aunque la brecha de género en la educación se ha reducido en los últimos años, todavía existen desigualdades en el acceso y la calidad de la educación para las mujeres. Según el DANE, en 2020 el porcentaje de mujeres analfabetas en Colombia era del 3,7% en comparación con el 1,7% de los hombres.
  • Empleo y maternidad: las mujeres enfrentan desafíos adicionales en el ámbito laboral relacionados con la maternidad. Muchas mujeres experimentan dificultades para combinar el trabajo y la maternidad debido a la falta de políticas de licencia de maternidad adecuadas, estereotipos de género arraigados y barreras para el acceso a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad.
  • Brecha digital: existe una brecha digital de género en muchos lugares, lo que significa que las mujeres tienen menos acceso a dispositivos tecnológicos, como teléfonos móviles, computadoras y acceso a internet. Esto limita su capacidad para acceder a información, educación en línea, oportunidades de empleo, servicios gubernamentales y conexiones sociales.

Estos datos ilustran algunos de los problemas y desafíos que persisten en cuanto a la discriminación de género en Colombia. Es fundamental continuar trabajando hacia la igualdad de género, promoviendo políticas afirmativas y de transformación que impulsen e institucionalicen la importancia de eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

Además de lo anterior, se deben promover acciones para lograr cambios significativos en la igualdad de género, con aspectos relevantes tales como: la educación inclusiva que promueva la igualdad de oportunidades y el respeto a la igualdad y a la diferencia como base del relacionamiento humano; el empoderamiento económico de las mujeres para lograr igualdad de género, garantizando igualdad de remuneración y participación equitativa en todos los niveles jerárquicos de instituciones, organizaciones y empresas y eliminando barreras a oportunidades de empleos, créditos y emprendimientos; eliminación de estereotipos de género en el hogar, trabajo y sociedad en general; políticas y legislación es fundamental que los gobiernos promuevan la participación de las mujeres en política y liderazgo con la activa participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad, adicional que se establezcan e implementen leyes que eliminen todo tipo de violencia y desigualdad de género; alianzas y colaboración para lograr cambios significativos sobre igualdad de género se debe involucrar a distintos actores tales como el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y comunidades para de manera conjunta y articulada abordar acciones en favor de la igualdad de género.

En Aldeas Infantiles SOS, aportamos en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género, empoderando a niñas, adolescentes y mujeres en la prevención de violencias basadas en género, con el fortalecimiento familiar y comunitario, disminuyendo brechas asociadas a las dinámicas familiares y contextos del territorio.

 

*Caterin Molano: Profesional en Publicidad y Mercadeo, especialista en Comunicación Estratégica para las Organizaciones, disfruta trabajar en temas sociales. Hace parte del Comité Nacional de Género ya que le interesa movilizar acciones que impulsen la igualdad dentro de la organización.

*El Comité Nacional de Género: equipo que impulsa la transversalización del enfoque de género dentro de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

 

Referencias

¿Qué es la Discriminación? » Concepto y Tipos 2021 (conceptodefinicion.de)

Discriminación - Amnistía Internacional (amnesty.org)

Igualdad de género | UNICEF

Igualdad de género | Naciones Unidas