¿Cómo acompañar educativamente desde las inteligencias múltiples en casa y en el colegio? 
febrero 16 2023

¿Cómo acompañar educativamente desde las inteligencias múltiples en casa y en el colegio? 

¿Cómo acompañar educativamente desde las inteligencias múltiples en casa y en el colegio? 

Nos reunimos con Aura Echeverri Tabares*, analista de formación que hace parte del Equipo de Formación Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien en esta ocasión nos explicó cómo acompañar educativamente desde las inteligencias múltiples en casa y en el colegio. Este artículo hace parte del especial sobre las inteligencias múltiples. Si quieres conocer la primera parte ingresa aquí, o lee la segunda parte aquí

¿Cómo acompañar educativamente desde las inteligencias múltiples? 

La analista de formación afirma que es necesario que la familia y el colegio tengan muy presente que cuando se habla de acompañar se refiere a estar con la niña o el niño apoyándolo con afecto, confianza y respeto. Esto se relacionará con situarse a su lado, estableciendo relaciones basadas en la presencia física y emocional, que sean respetuosas y abiertas al diálogo y que le permitan desarrollarse tal cual son.  “Esta relación de compañía es la que permitirá a la niña o al niño expresarse tal y como es, sintiéndose libre, protegido, escuchado, comprendido, lo cual lo ayudará a aceptarse y superarse”, afirma, Aura Echeverri. 

Así mismo, Aura indica que el acompañamiento es un arte que se puede aprender. Es posible entonces trabajar en reconocer, por ejemplo, la importancia de que la familia y las personas cuidadoras desarrollen competencias y estrategias pedagógicas para brindar un acompañamiento intencionado, consciente y que esté adaptado a cambios y desafíos educativos; así como entender que cada niño y niña tiene un proceso único y que es necesario entender el momento de desarrollo en el que se encuentran para apoyarlos de manera adecuada a los retos que  enfrentan. 

Para apoyar y potenciar pedagógicamente cada una de las inteligencias múltiples, es fundamental conocer las habilidades y dificultades que tienen los niños y niñas, esto permitirá comprenderlos, y brindarles lo que necesitan para su desarrollo integral. Todo esto sumará para que crezcan en un entorno protector y enriquecedor donde tengan oportunidades de desarrollarse en cada una de sus capacidades. 

El hogar y el colegio acompañando a las inteligencias múltiples 

Las inteligencias múltiples son una forma útil para que la familia y el colegio l oriente y apoye al niño o la niña, pues enfatiza en la idea de que todo niño es único, por lo tanto, no aprende de la misma manera. Por ello, resulta imprescindible que en el hogar y en el colegio se creen espacios de juego, en los que puedan practicar los diferentes tipos de inteligencias. 

Y es que tanto la familia como el colegio pueden promover actividades que motiven al niño de acuerdo a su inteligencia predominante, por ejemplo, si un niño tiene facilidad para aprender idiomas es necesario aproximarlo a diversas lenguas extranjeras o si observamos que tiene dificultades en operaciones lógico matemáticas podemos brindarles juegos como el ajedrez para potenciar el desarrollo de esa inteligencia. 

¿Cómo acompañar las inteligencias múltiples? 

Es necesario visualizar el acompañamiento de las inteligencias múltiples desde el ámbito familiar, en primer lugar, para reconocer la responsabilidad de los padres y madres como los primeros educadores y orientadores;  en segundo lugar, para poder dimensionar el contexto de apoyo de colaboración entre colegio y familia, desde el cual se van a construir los procesos de acompañamiento y las herramientas metodológicas que le proporcionan a la familia un marco de acción, un camino mucho más amplio . 

En casa las familias pueden hacer: recetas de cocina, jugar juegos de mesa, leer cuentos e historias, ver películas, hacer crucigramas, actividades al aire libre, bailar, entre otras. Toda actividad que realicen promueve el desarrollo de las inteligencias; ahora, si son intencionalmente pensadas de acuerdo a los intereses y características de los niños y niñas siempre serán más enriquecedoras. Es importante también que la familia esté muy dispuesta a observar y reconocer sus talentos, y de esta manera potencien todo lo que saben hacer en favor del desarrollo del niño y la niña. 

Acompañar las inteligencias múltiples en el colegio  

En el caso del ámbito escolar, muchas veces los educadores se enfrentan al reto de ofrecerle a los niños y niñas oportunidades de aprender de forma diferente, con actividades mucho más acordes a sus habilidades. Es clave que los educadores sean innovadores y presenten temas, contenidos y actividades de forma variada para que pueda responder a la diversidad de capacidades que se pueden encontrar en el aula de clases. 

Es así que dentro de un aula de clases algunos niñas o niños aprenden de manera visual; otros a través experiencias más táctiles; otros necesitan oír, más que escribir. En estos espacios generalmente ocurre que se transmiten los contenidos y conocimientos a través de la palabra y la vista, esto hace que únicamente se centre en la inteligencia lingüística y visual-espacial, siendo importante tomar en cuenta las inteligencias de los alumnos, conocer qué inteligencia predomina en ellos y ellas, cuáles son las que trabajan regularmente, cuáles tienen menos activas, y de esta manera adaptar las metodologías para influir con respecto a la inteligencia que tienen más desarrollada algunos estudiantes o acompañar aquellos que tienen inteligencias para fortalecer. 

Por eso es clave que se personalice el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo diferentes actividades y materiales pedagógicos, que serán acordes según el tipo de inteligencia que predomine en el niño o la niña, o que intencionalmente se quiera trabajar. Todo ello fomentará las inteligencias múltiples y desarrollará las competencias, actitudes, destrezas y capacidades relacionadas con cada inteligencia. 

También es clave promover: 

  • El uso de las tecnologías de la información. 

  • El trabajo en equipo. 

  • El desarrollo por proyectos.  

  • La implementación de técnicas de aprendizaje basadas en el juego, ya que esto va a permitir que cada alumno aporte su fortaleza y aprenda de sus compañeros. 

  • El desarrollo de la autonomía para tomar en cuenta las motivaciones de los alumnos, y construir desde allí su propio aprendizaje 

  • La estrategia de aprender haciendo que es una buena forma de acompañar las inteligencias múltiples, pues allí se ofrecen actividades relacionadas con situaciones reales de la vida cotidiana, permitiéndole a los alumnos ubicarse en contextos reales para aplicar soluciones a circunstancias futuras.  

También es importante tener presente, que muchas veces las dificultades escolares están relacionadas con la forma de enseñar y de evaluar los procesos, pues estas generalmente no se adaptan a las necesidades de cada niño o niña. Por eso es esencial tener presente en el ámbito escolar actividades, ejercicios y evaluaciones diversas para que niñas y niños tengan oportunidades y formas de aprender y demostrar lo que han aprendido. 

Además, según Aura Echeverri será imprescindible “promover un aprendizaje vivencial, así como fomentar la interacción en el ambiente de aprendizaje. Brindar una retroalimentación haciendo énfasis en los aspectos positivos y en las necesidades individuales, conocer cómo la niña o el niño se siente con respecto a sus logros y con respecto a lo que puede mejorar es una buena forma para acompañar a las inteligencias múltiples”. Según la profesional para potenciar las inteligencias múltiples hay que ofrecer una amplia variedad de actividades y recursos didácticos ajustadas a los intereses y particularidades de los niños y niñas; además de darle la importancia a todos los tipos de capacidades. Por eso en Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos que reconocer la individualidad de cada niño y niña le permitirá desarrollar todas sus capacidades entendiendo sus propias necesidades e intereses por lo que no se les puede enseñar de la misma manera ni en la familia ni en el colegio: cada uno tiene una forma para aprender y conocer al mundo. 

 

 

 *Aura Margarita Echeverri Tabares: Profesional en Pedagogía, con formación en Psicología Positiva, Disciplina Positiva, Intervención Basada en la Confianza y Promoción del Desarrollo Familiar. Su experiencia ha estado centrada en acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje a niños y niñas, facilitación de procesos de formación virtual y en el desarrollo de acciones de acompañamiento a niños, niñas, adolescente, jóvenes y familias para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades.