La importancia de la familia en el desarrollo de los niños y niñas
Derechos de los niños – marzo 27 2016

La importancia de la familia en el desarrollo de los niños y niñas

Por Ángela María Rosales

Aldeas Infantiles SOS es la única organización de atención directa en Colombia que fortalece a las familias en riesgo para prevenir la separación, y si eso ocurre, ofrece alternativas de cuidado familiar para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La importancia de la familia en el desarrollo de los niños y niñas


Entendemos que las familias son fundamentales para que los niños y niñas reciban una educación afectuosa y desarrollen habilidades que necesitan para ser parte de la sociedad. El desarrollo de este afecto no se basa en la genética, sino en relaciones significativas y por eso podemos decir que la “familia” va más allá de los padres biológicos. Es un adulto responsable con quién hay vínculos afectivos y sirve de referente para el niño o la niña.

Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras familias nos conducen en formas de ver el mundo, pensar, comportarnos y valorar la vida y la de los otros.

La familia le ayuda a los niños y niñas a aprender quienes son, desarollar su personalidad y les brinda apoyo emocional. El ambiente en que crecen los niños define elementos fundamentales para el resto de su vida. Lee aquí sobre la familia como entorno protector

Por todo lo anterior, nuestra promesa es que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivan en el calor de un hogar. Estamos convencidos de que para lograr el desarrollo integral de un niño, niña, adolescente o joven es fundamental que crezcan en un ambiente protector familiar, donde el afecto, el respeto, el cuidado, el amor y la protección les permitan desarrollarse plenamente hasta lograr una vida independiente y autónoma.



La importancia de la familia en el desarrollo de los niños y niñas


Nuestra apuesta organizacional se materializa al ayudar a las familias en riesgo y ver la sonrisa de una madre feliz cuidando a sus hijos; un hogar lleno de afecto donde los niños se sienten seguros; o un nuevo entorno que se convierte en un hogar para aquellos niños que tuvieron episodios tristes y perdieron a su familia. El corazón generoso y comprometido de todos los Amigos SOS que hacen posible este trabajo, se transforma en la sonrisa de cada niño y niña que hoy tiene un hogar feliz donde crecer.

Conoce nuestro especial Hacia el calor de hogar

Lee aquí nuestro especial Voces de familia