Compilación "Hacia el calor de hogar"
#ESPECIALSOS – octubre 22 2020

Compilación "Hacia el calor de hogar"

Aquí encontrarás el resumen de las cinco entregas del especial hacia “Hacia el calor de hogar”. Este se basó en el proceso de investigación realizado en 2017 por Aldeas Infantiles SOS cuyo objetivo fue documentar casos emblemáticos donde hubo pérdida de cuidado parental, con el fin de hacer visibles las situaciones que viven estos niñas, niños, jóvenes y adolescentes.  

Estas historias permiten contrastar los entornos en los que vivieron niños, niñas y adolescentes con escenarios alternativos que los acogieron. Las primeras tres entregas abordaron historias de niñez y las dos restantes se centraron en los jóvenes.  

Enfoque étnico: la historia de seis hermanos indígenas 

 Kw.* pintó una maloca rodeada de mucha vegetación, en el fondo hay unas montañas muy verdes. En ese lugar habita la comunidad U’wa de la que hace parte Kw. y su familia de origen. Adentro de ese recinto está la familia de él, en la entrada siete figuras representan a sus hermanos, justo en el centro está él con su hermana menor. 

Conoce su historia y a través de ella la importancia de que en los modelos de cuidado familiar se incluya un enfoque étnico. Léela aquí.  

En busca de la familia extensa: la historia de L.A. 

El caso de L.A. invita a pensar a la familia extensa como una posibilidad para que los niños y niñas permanezcan junto a su familia de origen. “L.A. tiene cinco hermanos, sonríe mucho y le gusta hablar y comer, especialmente, “pollo y papitas”, cuenta. Disfruta salir a caminar y jugar fútbol. “ 

L.A. dibuja cómo es su hogar en Aldeas Infantiles SOS y lo describe en sus palabras: “Como puede ver estoy con mi mejor amiga A., en el morro; con ella comparto muchos momentos buenos y en ese lugar, por eso lo dibujé. A. tiene 15. Ya llevamos 10 años de amistad”.   

Conoce su experiencia en hogares de acogida aquí

El amor de una familia sustituta: conoce a JD 

Cuando JD llegó al Hogar Sustituto le mostró al equipo de investigación sus objetos personales, sus juguetes, libros y cuadernos. Estaba alegre y orgulloso de su familia sustituta y de su hogar.  

Cuando JD dibuja donde vive, hace una casa de color café, con color naranja dibuja al papá sustituto, luego un árbol de navidad muy colorido y a su mamá sustituta la representa con un corazón en el pecho. Dibuja en una esquina al hermanito menor y a la derecha se dibuja a él mismo, con un corazón en el pecho. “Todos están afuera de la casa, están a punto de entrar”, dice mostrando las llaves.  

Aquí puedes conocer el amor que le brinde una familia sustituta a JD. 

Anhelos y deseos de los jóvenes en proceso de independización  

En entrevista con los jóvenes que están en las aldeas de Bogotá y Rionegro, queda en evidencia  que para la gran mayoría es importante realizar y terminar estudios superiores. Las profesiones que les llama la atención son diversas: psicología, derecho, enfermería o producción agropecuaria, elecciones que demuestran el interés en que su futuro esté vinculado con estudios técnicos, tecnológicos o universitarios.  

Uno de ellos afirma sobre su futuro: “Viajar, tener un trabajo estable, preferiblemente en una fundación internacional, casarme, tener una familia. Comprar un apartamento, sentirme feliz con mi trabajo”.  

Lee más sobre los sueños de los jóvenes en proceso de independización aquí.

Cuentos autobiográficos de los jóvenes   

Algunos de los jóvenes de los programas de Rionegro y Bogotá crearon historias y cuentos autobiográficos, allí relataron sus vivencias en hogares sustitutos y organizaciones de acogida. 

Uno de estos cuentos narra: “Laura ya terminó su bachillerato y está terminando de estudiar su técnica. Está contenta y quiere salir a una comunidad juvenil ya que se siente preparada para su vida fuera de la protección en la que está”.  

Acá puedes leer este y otros cuentos de los jóvenes SOS.