febrero 5 2026
¿Cómo fortalecemos nuestra acción humanitaria para proteger a la niñez en situaciones de emergencia?
Colombia enfrenta situaciones de emergencia recurrentes que desafían la capacidad de respuesta, tanto del Estado como de las organizaciones humanitarias. Desde eventos naturales hasta crisis complejas como flujos migratorios mixtos y los impactos prolongados de un conflicto armado interno. El país experimenta un escenario de alta vulnerabilidad, donde hay emergencias cada vez más frecuentes y afecta de manera directa a la niñez.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA- de Naciones Unidas, en 2025 alrededor de 1,5 millones de personas se vieron afectadas por confinamientos y limitaciones a la movilidad, más de 88.100 fueron víctimas de desplazamientos masivos y más de 5.000 personas al día resultaron afectadas por hechos de violencia relacionados con el conflicto armado.
Conoce cómo cerró en 2025 la situación humanitaria en Colombia
Para el caso de los flujos migratorios, según el más reciente boletín sobre «Garantía de derechos de la niñez migrante. Contexto y análisis situacional» del Observatorio del Bienestar de la Niñez (OBN) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a mediados de 2024 el continente americano contaba con más de 78 millones de personas migrantes, es decir, el 20,4 % de la población era migrante. Siendo el 10.3% niñas, niños y adolescentes y el 10.7% jóvenes. De ellos, se estima que cerca de 3 millones personas de origen venezolano están asentadas en Colombia.
Lee también: Por más cuidado en familia: reunificación familiar de niñez migrante no acompañada o separada
Ante este contexto, contar con mecanismos de respuesta rápida, sólidos y basados en derechos no es un valor añadido; es una necesidad urgente para garantizar una respuesta humanitaria oportuna, eficaz, pertinente y de calidad frente a las emergencias que afectan a niños, niñas, adolescentes y sus familias.
En Aldeas Infantiles SOS, trabajamos de manera permanente para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en los 138 países y territorios donde estamos presentes. Este esfuerzo se traduce en el fortalecimiento continuo de nuestros equipos, capacitándolos y brindándoles las herramientas necesarias para actuar de manera ágil, coordinada y segura cuando más se necesita.
![]()
En el contexto local, este proceso ha implicado avances concretos, entre los cuales se destacan:
-
Mejorar continuamente nuestra estrategia nacional de respuesta humanitaria, para anticiparnos a las emergencias, organizar de manera clara los procesos y actuar de forma rápida y coordinada, priorizando siempre el bienestar y la protección de la niñez y sus familias.
-
Trabajar alineados con las normas y buenas prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, que orientan una atención responsable, respetuosa y centrada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
-
Conformar un Equipo de Respuesta a Emergencias preparado y capacitado para desplegarse de manera segura y organizada cuando ocurre una situación de emergencia.
-
Disponer de kits de emergencia y equipos de trabajo en las zonas con mayor riesgo, lo que permite brindar apoyo oportuno y medidas de protección desde las primeras fases de respuesta.
Este proceso de fortalecimiento reafirma el compromiso de Aldeas Infantiles SOS a nivel nacional y global, con la protección de niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos de emergencia, para garantizar el derecho a crecer en familia, incluso en medio de las crisis.
Acción humanitaria en Colombia
Desde 2016 hemos implementado acciones humanitarias para dar respuesta a las crecientes emergencias en regiones como: Antioquia, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Arauca, Nariño, Valle del Cauca y Cundinamarca, regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado y la crisis migratoria.
Conoce más en: Protección y Acción: nuestra respuesta en contextos humanitarios
Hemos desarrollado acciones conjuntas y de colaboración mutua con organizaciones internacionales, incluyendo agencias de las Naciones Unidas como UNICEF, OIM, ONU Mujeres y ACNUR, así como otras organizaciones como ECHO, PRM y GFFO.
El impacto de nuestra labor habla por sí mismo. Escucha y déjate inspirar por estas historias:
Aldeas Infantiles SOS seguimos actuando para proteger, brindar apoyo y acompañar a los niños, niñas, adolescentes y familias que enfrentan esta emergencia.
Tú también puedes hacer parte de esta respuesta.
Dona hoy