¿Cuál es el objetivo, las acciones y principios de nuestro servicio de familias de acogida? 
enero 6 2026

¿Cuál es el objetivo, las acciones y principios de nuestro servicio de familias de acogida? 

Esta es la tercera entrega de nuestro especial de Familias de acogida. Acá puedes leer la primera parte:  Glosario de familias de acogida; y la segunda parte aquí: conoce testimonios auténticos y llenos de voluntad de familias que decidieron acoger a niñas y niños. En esta parte trataremos el objetivo, los principios y las acciones estratégicas que orientan nuestro servicio de familia de acogida en la línea de acompañamiento para el acogimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

¿Qué objetivo tiene nuestro servicio de familias de acogida en la línea de acompañamiento para el acogimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes? 

El objetivo de nuestro servicio de familias de acogida es garantizar entornos de acogida que sean protectores y seguros para niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado parental. Así mismo, que sean espacios donde puedan fortalecer sus vínculos a través de estabilidad y figuras o referentes de cuidado; además de asegurar el ejercicio de sus derechos sin discriminación y acompañando su restablecimiento. 

También, dentro de las familias de acogida se promueve la participación como parte del proceso de restablecimiento de derechos, la prevención de la revictimización y el desarrollo de acciones de abogacía, esto en el marco del sistema de protección enfocada en el acceso a una reparación integral. 

Este modelo de acogimiento familiar parte de un enfoque interseccional que prioriza en niños, niñas y adolescentes el bienestar emocional, psicológico y físico, respetando su autonomía progresiva y asegurando la confidencialidad de su información personal. 

¿Qué principios orientan nuestro servicio de familias de acogida? 

Los principios que rigen nuestro servicio de familias de acogida son que toda niña, niño y adolescente: 

  • Requiere de vínculos estables garantizados por las figuras de cuidado. 

  • Ejerce sus derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación. 

  • Se le comprende y acompaña tomando en cuenta su diversidad (discapacidad, edad, identidad de género, orientación sexual, origen étnico, creencias, nacionalidad). 

  • Se le brindará modalidades de acogimiento familiar basadas en decisiones que respondan a su interés superior. 

  • Cuenta con voz propia, la que deberá ser escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones respecto a su desarrollo integral. 

  • Que ha sufrido daños, debe recibir un acompañamiento que esté orientado a su recuperación y reparación integral. 

  • Pueda tomar decisiones informadas, a partir de un equilibrio entre su consentimiento, interés superior y capacidad. 

  • Debe ser prevenido de la medicalización temprana, al igual que se le debe garantizar el derecho a una segunda opinión médica. 

  • Requiere que sus datos sean confidenciales, y que solo personas autorizadas puedan acceder a la información para fines propios de sus funciones. 

  • Debe ser protegido y no debe vivir ningún tipo de violencia, malos tratos o abusos por parte de la familia de acogida y personas asociadas a esta. De igual forma se debe evitar la revictimización. 

  • Debe tener información para comprender los detalles del proceso de restablecimiento de derechos. 

  • Durante todo el proceso la familia de origen del niño, niña y adolescente estará involucrada de manera directa en todo el proceso de acompañamiento, a no ser que exista alguna razón legal que se lo impida. 

  • Cuenten con el involucramiento de su familia de origen en el proceso de acompañamiento, a excepción de que ello no favorezca su interés superior y la garantía de sus derechos.  

¿Cuáles son las acciones estratégicas para la implementación del servicio de familias de acogida? 

Las cuatro acciones estratégicas para la implementación del servicio de familias de acogida en la línea de acompañamiento para el acogimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes son:  

1. Mapeo de actores y análisis de contexto  

Esta acción tiene como objetivo la identificación de las condiciones de contexto y los elementos relevantes de la situación de las personas a las que va dirigido el servicio. La herramienta que se usa será el mapeo de actores y el análisis de contexto. Y los tiempos empleados serán previo a la implementación del servicio, junto con la actualización que se hará cada tres años, cabe resaltar que en el transcurso de este tiempo se pueden realizar ajustes que el equipo considere pertinentes. 

2. Evaluación de riesgos de Salvaguarda infantil y juvenil  

Esta etapa tiene como objetivo identificar de manera clara y específica los riesgos de salvaguarda infantil que se encuentran asociados al servicio, de igual manera, la probabilidad de ocurrencia y las acciones necesarias para su erradicación.  

Dicha evaluación debe surgir de un ejercicio participativo (que incluye a niñas, niños, adolescentes, familias de acogidas, colaboradores y colaboradoras) y es liderado por un commité local de salvaguarda infantil y juvenil que debe dar cuenta de los riesgos asociados a nuestra operación (no se consideran los riesgos asociados con el contexto).  

3. Plan local de Salvaguarda infantil y prevención del daño antijuridico  

En esta tercera etapa, de acuerdo con lo identificado en la Matriz de Riesgos de Salvaguarda, los ejercicios de participación, el estatus de salvaguarda y el mapeo local, se formula un Plan local de salvaguarda infantil y prevención del daño antijurídico.  

Este plan será liderado por la coordinación del servicio y el comité local de salvaguarda, para la identificación de acciones a partir de las siguientes líneas: 

-Prevención de violencias basadas en género y otras tipologías de violencias. 

-Salud mental y afectividad consciente 

-Participación Infantil y Juvenil 

-Canales accesibles para el reporte de desprotección 

-Convivencia familiar y comunitaria  

4. Propuesta de Implementación y Cualificación 

La Propuesta de Implementación y Cualificación (PIYC) es el instrumento diseñado por el ICBF para que, quienes implementan los servicios de acogimiento, proyecten la forma en la que se llevará a cabo el “Proceso de Atención” de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son acogidos en modalidades alternativas de cuidado. 

Para Aldeas Infantiles SOS la PIYC permite reflejar la propuesta pedagógica, los elementos del modelo de acompañamiento, los enfoques organizacionales y las acciones específicas que representan la promesa de cuidado de la organización.  

La herramienta usada es la estructura propuesta para la formulación de la PIYC de acuerdo con lineamientos del ICBF y los lineamientos organizacionales.  

 

En las familias de acogida los niños y las niñas construyen vínculos de afecto y cuidado que ayudan a su desarrollo integral. Tú puedes apoyarnos para seguir impulsando este modelo de acogimiento familiar basado en el cuidado y la afectividad. 

 

Quiero sumar mi aporte