Mujeres empoderadas

Mujeres empoderadas es una estrategia de prevención y atención de violencia basada en género -VBG- que se desarrolla en Istmina y Quibdó (Chocó) por  Aldeas Infantiles SOS Colombia y ONU Mujeres, en la que a través de acciones de sensibilización de la comunidad, el fortalecimiento de capacidades y el acompañamiento en el proceso de denuncia y acceso a rutas de atención, se busca reducir los principales riesgos de violencia hacia las mujeres y, además, satisfacer las necesidades básicas generadas por la actual crisis sanitaria de la COVID-19 en la población más vulnerable de esa región afectada por el conflicto armado interno.

Para atender la problemática de la violencia basada en género es necesario empoderar a las mujeres, las niñas y la comunidad LGBTIQ, para que conozcan y reconozcan dicho tipo de violencias y sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión que afecte su integridad, salud y vida, pero, sobre todo, en temas de prevención.

Participantes

La población participante son 1000 mujeres de los municipios de Quibdó e  Istmina, en el departamento de Chocó.

PRINCIPALES SERVICIOS

  • Entregas humanitarias – Asistencia alimentaria.
  • Formación en prevención del Covid-19.
  • Sensibilización en prevención de la violencia basada en género.
  • Fortalecimiento de capacidades en prevención de violencia basada en género y empoderamiento de la mujer.

Acciones


    Desarrollar actividades de promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, para que la comunidad logre identificar, prevenir y mitigar la violencia basada en género en el nivel familiar, laboral y comunitario.

  • Contribuir a la seguridad y la salud física y mental de mujeres y niñas de comunidades vulnerables del Chocó afectadas por el conflicto armado colombiano en el contexto de la pandemia y se satisfacen sus necesidades alimentarias básicas.

  • Satisfacer las necesidades básicas alimentarias de mujeres y familias vulnerables de las comunidades priorizadas en el contexto de la emergencia por la crisis sanitaria de la COVID-19.

  • Fortalecer las capacidades de respuesta institucional en relación con la VBG en las comunidades priorizadas de Chocó en el contexto de la crisis sanitaria.

  • Reconocer los riesgos, síntomas y las formas de prevención del Covid-19, para promover el cuidado y autocuidado de manera que se logre controlar la propagación del virus en la comunidad.

Noticias relacionadas:

Displaying results 1-6 (of 22)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4  >  >| 
Ver más